Encuentro Internacional 4° Aniversario GDXBB


Editorial: Redoblamos la apuesta

Ya hace más de un mes que estamos trabajando con la mirada puesta en setiembre venidero cuando el grupo festejará el cuarto aniversario de su creación. Pero esta vez la celebración es mucho más ambiciosa, ya que a la tradicional paella gigante se agregará el "Primer Encuentro Internacional de Radioaficionados Bahía Blanca 2006" que bajo nuestra responsabilidad tendrá lugar los días 9 y 10 de setiembre.

Con enorme entusiasmo las distintas comisiones conformadas se vienen reuniendo semanalmente con la intención de no dejar nada librado al azar. Sabemos que el desafío es muy grande pero nos sentimos capacitados para llevarlo adelante. Sentimos que estamos poniendo en juego todo el prestigio y reconocimiento conseguido por el GDXBB a lo largo y a lo ancho del país y que no podemos fracasar.

Con tres meses de anticipación ya está confeccionado el programa oficial. Nos acompañarán como conferencistas prestigiosos colegas argentinos y uruguayos cuyos nombres jerarquizan el evento. Y también aprovecharemos la ocasión para tributar un merecido homenaje a señores radioaficionados, todos en actividad, cuya impecable trayectoria a través de los años los constituyen en ejemplos a seguir e imitar por las nuevas generaciones.

Serán dos días donde Bahía Blanca tendrá el privilegio de recibir a colegas de las distintas provincias argentinas, Brasil, Chile y Uruguay.



8 de septiembre de 2006

Con la llegada de Chichino (LW7DLY) quedaba inaugurado el Encuentro

Nuestro amigo Héctor Cattani (LW7DLY) jamás imaginó cuando preparaba su raid Colón-Bahía Blanca en bicicleta que el mismo alcanzaría tamaña repercusión. Era conciente que eran muchos los colegas que a lo largo de cada etapa en que dividió los 800 kilómetros del recorrido iban a estar pendientes de su esfuerzo como homenaje al Primer Encuentro Internacional de Radioaficionados en su calidad de socio del GDXBB. Fueron ocho días en la ruta donde no faltó el frío, la lluvia y el viento, pero Héctor con un físico privilegiado se sintió entero en todo momento y estimulado porque al final de cada parcial lo aguardaban los amigos de la radio para el asadito y para colmarlo de atenciones.

Sus compañeros del Grupo Radial Colón no se quisieron perder la última etapa del viernes entre Tornquist y Bahía y encabezados por José Luis (LU6EJJ) y el “Padre José María” (LU9DEQ) estuvieron firmes alentando en el tramo final. Bady Pérez (LU4DTT) en nombre del GDXBB se fue en su bicicleta hasta el límite que separa ambos partidos y juntos hicieron los últimos 25 kilómetros. Antes del ingreso a la ciudad fue aguardado por una caravana de vehículos encabezados por una autobomba de los Bomberos Voluntarios de Ing. White y dos móviles policiales.


encuentro

Pasadas las 17 hs comenzó a transitar la Avenida Alem hacia el centro. En el Palacio Municipal frente a la Plaza Rivadavia lo aguardaban los colegas que ya habían arribado para el encuentro, junto a numerosos periodistas. El ulular de las sirenas paralizó por unos instantes el microcentro mientras Héctor completaba la vuelta a la plaza. LU2 Radio Bahía Blanca transmitió en directo la llegada registrada por las cámaras de todos los noticieros locales de televisión. El recibimiento fue imponente y Héctor estaba visiblemente emocionado al igual que todos nosotros.

Héctor Cattani, siempre fue deportista y en los últimos tiempos disfruta del bici-turismo. Radicado en la ciudad de Colón, es oriundo de Pergamino donde una inundación le provocó un duro revés dejándolo prácticamente en la calle. En esas circunstancias conoció la labor de los radioaficionados y sintió la necesidad de ser uno más. Por ello hizo el curso en el Radio Club Pergamino y a poco de recibir la licencia (LW7DLY) por razones laborales se radicó en Colón vinculándose a un grupo de colegas que formaron el Grupo Radial Colón que rápidamente se vinculo al GDXBB en el 2003 participando de la Semana Internacional de los Faros desde el Faro Colón, incluido en nuestro certificado “Faros Bonaerenses”

Demostrando una perfecta organización y con inmediata respuesta a los problemas que pudieron surgir, los integrantes del GDXBB comenzaron muy temprano el sábado a recibir a los participantes para la correspondiente acreditación en el salón de la Sociedad de Fomento del Barrio La Falda. Para el mediodía siempre en el mismo lugar resultaba casi imposible saludar y reconocer a tantos colegas (casi 250) llegados de todas partes. Para muchos fue la oportunidad de conocerse personalmente después de mucho tiempo quedando registrados esos emotivos momentos en centenares de fotografías.

Fue reconfortante apreciar gran cantidad de nóveles colegas o con mucha juventud y entusiastas damas, capaces de activar faros bajo las peores condiciones climáticas sin perder la sonrisa de sus rostros. Tras al almuerzo, en varias combis y vehículos particulares nos trasladamos al Teatro de Ingeniero White. Ya ubicados en las butacas nos deleitamos con la Banda del Batallón de Comunicaciones 181 que matizó el momento previo al acto de apertura con distintas marchas que remató con el himno a Malvinas que produjo un momento de éxtasis y sentimiento patrio donde no faltaron algunas lágrimas.

La ceremonia se inició con el ingreso de las banderas de Chile, Uruguay y de nuestro país, seguido por la ejecución del Himno Nacional Argentino. Acto seguido el Presidente del Comité Organizador, Sr. Osmar Margoni (LU8DWR) pronunció palabras de bienvenida, haciendo lo propio la Delegada Municipal de Ingeniero White, señora Amelia Ess en representación del Intendente Municipal del Partido de Bahía Blanca. Luego se dirigió a los presentes el Presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Dr. Juan Pedro Tunessi y cerró la lista de oradores el Director de la IARU, Area 2, Región G, Sr. Reinaldo “Ron” Szama (LU2AH).


encuentro

Previo a las conferencias previstas se exhibió un video institucional de 35' de duración denominado “Cuatro años del GDXBB” que resumen más de 16 horas de material filmado en las distintas activaciones del grupo.

El colega Horacio Ledo (LU4DXU) abordó con apoyo audiovisual el tema “La radioafición en la Antártida”. Estuvo acompañado por el Comandante del Rompehielos ARA “Almirante Irizar”, Capitán de Fragata Guillermo Tarapow y el Jefe de Radio de la nave. Se mostraron todas las bases, salas de radio y anécdotas, con gran interés sobre todo de los más jóvenes que sueñan con poder estar alguna vez en esas heladas regiones de nuestra soberanía.

Muy atrapante para los amantes del DX fue la amena charla del Dr. Carlos Ribas Meneclier (LU2NI). Su particular estilo despertó la atención de toda la platea.

Un paréntesis acompañado por chocolate y masas permitió a numerosos asistentes visitar la muestra itinerante de tarjetas qsl que trajo especialmente desde su residencia en La Francia el Dr. Pedro Buonamico (LU3HBO) y que tuvo lugar en el primer piso del cuartel de los Bomberos Voluntarios, a escasos 100 metros del teatro.

En la reanudación vino el tema “Expediciones alrededor del mundo” a cargo de los colegas uruguayos, doctores Humberto Allende Rojas (CX3AN) y Mario Rebufello Decia (CX4CR). Mostraron sus viajes y operaciones desde remotos lugares del mundo, refiriéndose a los problemas de aduana, pasaportes, permisos y todo lo atinente a poder comunicar desde lugares lejanos o raros.

Posteriormente fue el turno de Carlos Almirón (LU7DSY) para referirse a “Etapas de la Radioafición Argentina”. Inició la conferencia partiendo de los griegos en el 1200 AC, con Homero en su Ilíada, cuando la flota de Agamenón era guiada por balizas de fuego. Después los persas y la conquista de Esparta. Un paseo por todos los científicos de Galileo a Maxwell hasta llegar a los comienzos de la historia de la radio en 1921 hasta la actualidad.

Finalmente Reinaldo Szama habló sobre “La IARU y el futuro de radioafición”. Dijo cosas muy importantes e hizo interesantes anuncios sobre lo que vendrá con relación a las distintas bandas.


encuentro

Pasadas las 19 horas, del teatro retornamos a los hoteles donde estábamos alojados para prepararnos para la cena de gala. Esta comenzó pasadas las 22 hs. en el salón de la Sociedad Recreativa “La Siempre Verde” con la asistencia de 450 personas.En un ambiente distendido y de confraternidad se fueron saboreando los distintos platos con frutos del mar. Como aconteciera en el almuerzo, con la algarabía propia de este tipo de reuniones, decenas de cámaras digitales, plasmaron los felices momentos.

Llegó el instante de la entrega de las distinciones. Todos los homenajeados fuimos muy aplaudidos, recibiendo muy lindos presentes. Convocados al escenario por Carlos Almirón (LU7DSY) a cargo de la locución, uno a uno fuimos subiendo. En primer término los disertantes: Dr. Carlos Ribas Meneclier (LU2NI), Horacio Ledo (LU4DXU), Dr. Humberto Allende Rojas (CX3AN), Dr. Mario Rebufello Decia (CX4CR), Reinaldo Szama (LU2AH) quien fue nombrado socio honorario del GDXBB, en mi caso como conferencista y como integrante de quienes recibieron el “Premio a la Trayectoria” junto al Dr. Pedro Buonamico (LU3HBO), Fernando Tamiozzo (LU3HR), Hellmut Stillger (LU1YU), Eduardo Pérez (LU4DTT) y Adolfo Blasco (LU2DKR). También hubo distinciones especiales para Juan Bilbao (LU5DIT) y Héctor Cattani (LW7DLY).

El domingo a las 11 horas nos juntamos en las escalinatas del Palacio Municipal para la histórica foto grupal y luego fuimos hasta el Club de Teléfonos para el almuerzo de clausura donde se entregaron medallas recordatorias con el escudo de Bahía Blanca y la fecha del encuentro grabada y el certificado de participación con el nombre de cada uno y la señal distintiva impresos en laser.

Es dable destacar el esfuerzo de coordinación y trabajo que debieron realizar los integrantes del Grupo DX Bahía Blanca para arribar a un resultado tan grande. Estimo que en los últimos veinte años no hubo un evento de radioaficionados que lo supere. Merecen un aplauso por la elogiosa labor desarrollada que sirvió para demostrar a los pesimistas que la radioafición “no está muerta”.