Dejamos atrás un fin de semana que resultará inolvidable para quienes integramos el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca, que tuvimos la dicha de poder organizar el Segundo Encuentro Sudamericano de Radioaficionados.
A pesar de circunstancias poco favorables, como la crisis económica que se siente con tanta dureza y el obligado cambio de fecha por la pandemia de gripe A, en ningún momento estuvo en duda su realización. Estábamos convencidos que los colegas harían un gran esfuerzo para poder estar presentes, cosa que por fortuna ocurrió una vez más. El sólo hecho de saber que habría amigos que harían cientos de kilómetros para acompañarnos un par de días, fue motivo más que suficiente para potenciar nuestro empeño, voluntad, compromiso y ganas de hacer, procurando brindarles la mejor atención.
Los distintos equipos conformados para recepción, traslados y alojamientos, entraron en acción el jueves por la mañana cuando se produjo el primer arribo, Arnaldo Delfino (LU3HZG) y su esposa Ramona (LU4HBR) desde Capilla del Monte. El aluvión de visitantes comenzó cuando amanecía el viernes y llegó a la nueva terminal de ómnibus el Ing. Juan Luis Costa (LU5CAB) y señora, procedentes de la Capital Federal. A partir de ese momento que incesante el tráfico en nuestra repetidora (146820) y se hizo continuado el anuncio de amigos que con sus vehículos se estaban aproximando a Bahía Blanca. Luis Binaghi (LW3DLD), infaltable, del Radio Club Necochea, Francisco Aliaga (LU5AQV) desde Buenos Aires por Amsat, Aldo Ceccone (LU3DH) junto a su señora y una nieta desde Almirante Brown, Julio Verón (LU6DU) y José Lomelino (LW4EXX), baluartes del Radio Club Zona Norte de Pergamino, David Emanuele (LU6EDC) y Roberto Roguin (LU5EW) del Radio Club Mar del Plata, todos ingresando por la ruta 3 norte. Desde el sur, también por la 3, Laura Fanelli (LU1WJY) y Walter Carballo (LU1WJV) viniendo desde Trelew, Por la 33, Edgar Lafuente (LU3UU) con su esposa e hija desde General Pico, La Pampa, Eduardo Zanini (LU2HOD) de Arias, Córdoba, con premura ya que traía un lechón para compartir con los amigos por la noche junto a Ezequiel Reinaldi (LU1FDU) de Las Rosas, Santa Fe, representando al Grupo de Radioaficionados del Centro Argentino, y un poco más tarde Eldo Chaumet (LU5FYX) y señora desde Arequito, también Santa Fe.
Por la ruta 35 anunciaban su llegada José Omar Cazola (LU5HCW), presidente del Radio Club Bouwer junto a José Luis Gómez (LU2HCG) y don Eduardo Cabanillas Moyano (LU4HBY). Al rato más cordobeses, Daniel Lucca (LU1HLH) y Juan Pablo Costanzo (LU9HVR) de Río Ceballos, y Gustavo Taboada (LU7HW), de Villa María. Un llamado telefónico nos alertó que Ron Szama (LU2AH), Director del Area G de la IARU, región 2, ya se encontraba en el hotel donde tenía su reserva y cerca de las 21 horas, se escuchó el llamado en la 820 de Eduardo Maleh (LU7HEO), reportándonos que con Ricardo Consigli (LU5HD) y Terciano Zampieri (LU3HFU), estaban a menos de 25 kilómetros de Bahía Blanca. En ese preciso momento se producía el arribo a la Terminal de Margarita Gentile (CX1AZ), secretaria del Radio Club Uruguayo, junto a su amiga Carmen Vence (CX6DAD).
Cerca de medianoche se produjo una pausa, aunque por pocas horas, ya que a las 4 de la mañana del sábado llegaron Carlos Montesinos Rozas (CE6AMN), su señora Irma (CA6UTF) y Carlos Becker (CE6UFF), todos integrantes del “The Three Stars DX Group” de Chile y minutos después de las 6, Osmar (LU8DWR) se encontró en la Terminal con Ricardo Suárez (LU9DA) que acababa de llegar desde Mar del Plata. A las 9 se inició el movimiento en nuestra sede, cuando en la secretaría Néstor (LU4DBP), Nilda (LW2ENB) y Carlos (LU8EHQ) comenzaron a entregar las acreditaciones. Una nutrida delegación del Radio Club Santa Rosa, y otras ciudades de La Pampa, representantes del Radio Club Miramar, del Radio Club Tandil, del Radio Club Lobería, del Azul Radio Club, del Radio Club Nahuel Huapi de Bariloche, del Radio Club Coronel Suárez, del Radio Club Neuquén, del Radio Club Bolívar, del Grupo DX San Miguel, Edgar Goycochea (LU5VAT) y Omar Montenegro (LU7EGH) de Viedma y Carmen de Patagones, respectivamente, Mario Tartaglione (LU7WFM) y Cristian Rossler (LU1WCR) de Rawson, Chubut, se fueron sumando a las ruedas de mate en el salón del Campo Escuela donde luego se desarrollaría el almuerzo de bienvenida.
La comida fue servida pasadas las 12.30 en momentos que había cesado la precipitación y cuando restaban llegar aún muchos anotados. Algunos de estos lo hicieron directamente al teatro y otros especialmente de nuestra zona, recién por la noche a la cena de gala. El equipo de alimentación encabezado por Alfredo (LU5EAO), y secundado por Willy (LU4DBT), Walter (LU5DRV) y Eduardo (LU5DEM), prestamente atendieron la concurrencia para cumplir con el horario establecido.
Pasadas las 14 horas todos los asistentes se trasladaron al Teatro de Ingeniero White para tomar parte de la ceremonia de apertura. Con la Banda de música “Santa Cecilia” dirigida por el Maestro Néstor Ravassi sobre el escenario, a las 15 horas en punto, mientras se ejecutaba la marcha “A mi bandera” se produjo el ingreso de los abanderados ante el cerrado aplauso de los presentes. Llevando la enseña nacional lo hizo el joven scout de la Agrupación “Don Ernesto Pilling” e integrante del RC GDXBB Esteban Luque (LU4ELE), mientras que la bandera de Uruguay fue portada por Margarita Gentile (CX1AZ) y la de Chile por Irma Salgado Inostroza (CA6UTF).
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y la ejecución de la Marcha de Malvinas, Carlos Almirón (LU7DSY), presidente del RC GDXBB, brindó las palabras de bienvenida y de inmediato se retiraron los abanderados para dar paso a las disertaciones previstas. En ese instante, las damas acompañantes, abordaron un bus en la puerta del teatro para realizar un city tour acompañadas por Germán (LU3DZO), que incluyó una visita al Teatro Municipal, a la Feria Nacional de Artesanos en la Plaza Rivadavia, al Parque de Mayo, primer paseo público de la ciudad y al Bahía Blanca Plaza Shopping.
Iniciando las conferencias, en primer término lo hicieron Carlos Montesinos Rozas (CE6AMN) y Carlos Becker (CE6UFF), quienes presentaron dos videos, el primero de ellos sobre la expedición XR7C al Faro Corona en la Isla de Chiloé, de la que formó parte como operadora de CW nuestra amiga Elsita (LU1EJ) especialmente invitada, quien estaba presente en la platea del teatro. En el segundo video se refirieron a la expedición CE6M a la Isla Mocha con el faro del mismo nombre, aprovechando para mostrar las bellezas naturales del lugar. Como cierre los miembros del “The Three Stars DX Group Chile” mostraron la reciente activación al Faro Bonifacio XR6B y cerraron su alocución adelantando que para la segunda edición de los Faros de Verano en febrero próximo, estarán presentes probablemente desde el Faro Lutrín.
En segundo término expuso Carlos Soulier (LU4ETN), miembro del RC GDXBB, presentando un pps con todos los faros y balizas que tomaron parte de la edición inicial de los Faros de Verano en febrero pasado, comentado de manera especial la activación de la que él formo parte a la Baliza Cracker Anterior, en la provincia de Chubut. También comprometió su asesoramiento a los interesados, sobre la información necesaria sobre coordenadas, detalle de las estructuras, numeración nacional e internacional y como llegar a cualquiera de los más de 250 faros y balizas ubicados a lo largo de nuestro extenso litoral marítimo.
Pasadas las cuatro de la tarde y cuando se había sumado mucha gente interesada en el tema en particular que estaba previsto para esa hora, se ubicaron sobre el escenario los tres radioaficionados que formaron parte del grupo de 19 cordobeses y un bonaerense, que convocados por la Fuerza Aérea Argentina, fueron en su calidad de radioaficionados a nuestras Islas Malvinas en 1982. Es importante destacar que fueron los únicos civiles voluntarios que estuvieron sin uniforme y sin armas, con un simple handy en sus manos como observadores aéreos, ocupando distintos puestos en los montes en torno a Puerto Argentino compartiendo las carpas y las trincheras junto a nuestros soldados.
Comenzó hablando el Dr. Ricardo Consigli (LU5HD), de 64 años de edad, quien explicó la experiencia previa que habían adquirido en distintas ejercitaciones como integrantes de la Red de Observadores Aéreos. En base a ella, la Fuerza Aérea disponía de un registro con los nombres y direcciones de todos los radioaficionados que habían participado.
Cuando promediaba abril y ante la confirmación del desplazamiento de la flota inglesa hacia Malvinas fueron convocados y consultados si aceptaban en forma voluntaria ser trasladados a las islas. Hubo gente que no pudo hacerlo, pero en definitiva se alistaron 19 colegas cordobeses que salieron desde el aeropuerto de Pajas Blancas antes del mediodía del 19 de abril rumbo a Comodoro Rivadavia y al día siguiente fueron embarcados en un Hércules hacia Puerto Argentino.
Eduardo Maleh (LU7HEO), de 63 años, comentó que tras estar 24 horas en el hangar del aeródromo de Puerto Argentino fueron destinados en parejas junto a un soldado a ocupar nueve puestos en las alturas, en su caso el puesto M8 a unos 80 kilómetros de la capital isleña. Cumpliendo la misión asignada, les tocó informar el paso de los Harrier ingleses rumbo a Puerto Argentino el 1º de mayo, cuando se produjeron los primeros bombardeos. Aclaró Maleh que en principio este primer grupo iba a estar 10 días en las islas, pero cuando llegó el momento del recambio, el grupo reemplazante no pudo llegar. Tras tres intentos fallidos del avión que los trasladaba, ante el peligro de ser alcanzado por un misil enemigo, se decidió el regreso al continente. En algún momento con frases entrecortadas por la emoción, Maleh recordó anécdotas sobre los momentos vividos.
A su turno Terciano Zampieri (LU3HFU), 75 años, italiano naturalizado argentino, que regresó prisionero y fue distinguido con la Medalla al Valor en Combate, con un decir pausado contó cuando un helicóptero Bell de la Fuerza Aérea fue a rescatarlo a su puesto, y junto a Julio Rotea (LU3HBR), ya fallecido, decidieron no acatar la orden impartida por el oficial, quedándose junto al grupo de soldados y suboficiales que por entonces eran sometidos a constante fuego enemigo. Zampieri colaboró con las víctimas del “Rio Iguazú” de la Prefectura Naval Argentina, atacado por aviones ingleses en el estrecho de San Carlos.
El impresionante testimonio fue seguido con gran emoción por miembros del Centro de Veteranos de Malvinas en Bahía Blanca, de la Unión de Suboficiales Veteranos de Malvinas de Bahía Blanca, familiares de Héroes de Malvinas, que estuvieron hace pocos días atrás rindiendo homenaje a sus seres queridos cuando fuera inaugurado el cementerio en Darwin, además de todos los participantes del Encuentro Sudamericano.
Cuando finalizó la exposición, tras casi dos horas de narrar sus vivencias, el Dr. Roberto Coccia VGM, en nombre del Centro de Veteranos de Malvinas de Bahía Blanca hizo entrega de una plaqueta a cada uno de estos tres colegas que son ejemplo y orgullo de la radioafición argentina, quienes se retiraron del escenario aplaudidos con la gente de pié.
Finalmente Ron Szama (LU2AH), en su carácter de Director del Area G de la Región 2 de IARU, brindó un informe sobre la reunión del Comité Ejecutivo, realizada recientemente en Lima, Perú. Enfatizó que el año venidero en la próxima Asamblea de IARU en El Salvador entre los temas a tratar figura el Plan de Bandas, invitando a todos los radioaficionados argentinos con inquietudes sobre este tema, a que las hagan llegar lo antes posible al Radio Club Argentino, que es la Sociedad Miembro, para que esta se encargue de presentarlas en dicha Asamblea. Dijo también Szama, que en Lima se trató el tema del BPL, donde IARU remarcó que la decisión de la radioafición es la de exigir a los gobiernos, la solución a los inconvenientes que provoca en nuestras bandas.
Finalizadas las conferencias los participantes regresaron a sus hoteles para prepararse para la cena de gala. Esta fue servida en el salón de la Sociedad “La Siempre Verde”, magníficamente preparado par la ocasión. Sobre el escenario lucían las banderas sudamericanas, utilizándose la pared del fondo recién pintada en color claro como una pantalla gigante natural, donde se proyectaron gran cantidad de fotografías de todas las actividades realizadas, mientras transcurría la cena.
La importante cifra de 221 comensales, con un alto porcentaje de personas con licencia de radioaficionados le dio el marco y el significado al Encuentro.
En su transcurso se procedió a la entrega del Premio 2009 “A la Trayectoria en Radio” al colega Eduardo Cabanillas Moyano (LU4HBY), categoría especial, con 52 años ininterrumpidos en radio, actual asesor del Radio Club Bouwer. De familia que estuvo siempre vinculada al mundo radial, comenzando por su abuelo Nicanor, pionero de la radiofonía en Córdoba, siguiendo por su padre Roberto que salió al aire como estación experimental “La Paloma” en la época que no existían licencias.
La plaqueta le fue entregada por otro radioveterano, el Ingeniero Juan Luis Costa (LU5CAB), que tuviera igual distinción en el año 2006.
Luego fue el momento de homenajear a los radioaficionados, civiles, voluntarios en las Islas Malvinas en 1982. Fue invitado Gustavo Taboada (LU7HW), secretario del Radio Club Villa María para que hiciera entrega de la plaqueta al Dr. Ricardo Consigli (LU5HD). Hizo lo propio Juan Bilbao (LU6EE), Presidente del Radio Club Tandil con Eduardo Maleh (LU7HEO) y Ron Szama (LU2AH) por IARU a Terciano Zampieri (LU3HFU). Posteriormente Szama colocó el pin de IARU a los tres agasajados, haciendo lo propio con Carlos Almirón (LU7DSY) y Osmar Margoni (LU8DWR).
A los postres, antes de dar comienzo el baile, varias instituciones quisieron hacerse presentes con un recuerdo por los siete años de vida del RC GDXBB. Por el Radio Club Santa Rosa, Alberto Largayoli (LU1ULA). Por el Azul Radio Club, su presidente Ignacio de los Heros (LU3DJI), por el Punta Alta Radio Club, Norman Arriaga (LU6ENA), Martina Rodríguez (LW3DKO) y David Castro (LU2EDC), por el Radio Club Bouwer, su titular José Omar Cazola (LU5HCW), por el Radio Club Lobería, Belisario Roldán (LW9DTQ), por el Radio Club Bolívar, Gustavo Favale (LW8DIW), y por el Coronel Suárez Radio Club, Mario Munch (LU4DBL).
El festejo se prolongó hasta pasadas las 4 de la madrugada.
Muchos durmieron muy poco, ya que a las 09.30 comenzaron a llegar al sitio 17 del Puerto de Ingeniero White donde tiene su apostadero el Guardacostas “Ingeniero White” de la Prefectura Naval Argentina. Bajo la responsabilidad de Osmar (LU8DWR) que entregó el rol con los nombres, número de documento y seguro de vida, fueron embarcadas 65 personas que disfrutaron de la navegación por la ría (algunos lo hacían por primera vez), en una mañana soleada pero ventosa. Fueron acompañados de cuatro paramédicos de la Cruz Roja, previendo cualquier descompostura de quienes no están acostumbrados a navegar. Por suerte no hubo ningún contratiempo, filmaron, sacaron fotos y fue un paseo distinto, una nueva experiencia compartida con mucha alegría.
Del puerto se dirigieron al nuevo salón de usos múltiples del Campo Escuela, donde ya había otro grupo esperando para el almuerzo de clausura.
Alfredo (LU5EAO) desde temprano venía preparando una pata de ternera y 24 pollos a la parrilla que fueron acompañados por ensalada rusa y una de las tortas del festejo que había quedado para esta oportunidad. Si bien no faltó vino en la comida, Edgar (LU5VAT) se hizo presente con tres damajuanas de vino patero casero para prolongar la sobremesa hasta cerca de las 4 de la tarde.
Llegó el momento del cierre con gran emoción. Muchos ya emprendían el regreso, otros para evitar viajar de noche optaron por permanecer hasta el lunes, aprovechado el feriado. Quedó la firme promesa de seguir encontrándonos. Para quienes tuvimos la responsabilidad de la organización, al margen de haber sido un nuevo desafío, nos dejó la absoluta sensación que el esfuerzo estuvo plenamente justificado y quiera Dios que lo podamos seguir realizando.